Colegiara de Santillana del Mar (Cantabria, España) |
Claustro de la Colegiata |
La Colegiata es el edificio más representativo de Santillana y la joya más importante del románico en Cantabria.
De aspecto monumental al exterior, está construida en sillería arenisca. Se le añadieron en los siglos XVI-XVII algunas construcciones, como la logia sobre el muro sur, la sacristía y la casa del abad, que han logrado adaptarse perfectamente al espíritu medieval del monumento.
La Torre del Merino en Santillana del Mar, también llamada "La Torrona", se encuentra en la antigua Plaza del Mercado, frente al edificio del Ayuntamiento de la villa y haciendo esquina a una de las entradas a la plaza.
Fue mandada construir en el siglo XIV para residencia y defensa del merino mayor, representante del rey, de las Asturias de Santillana.Está construída en piedra de mampostería reforzadas las esquinas con piedra de sillería y estructura interior de madera.
El Palacio de Velarde, tambien conocido como Palacio de las Arenas, situado en la Plaza de las Arenas en Santillana del Mar, cerca de la Colegiata de Santa Juliana, fue mandado construir a mediados del siglo XVI por Alonso de Velarde.
Es un edificio de estilo renacentista, de tres alturas y ático, de planta rectangular, gárgolas para el agua de lluvia, coronado con pináculos decorativos, con el escudo de la familia en su fachada principal.Al recorrer las calles de Santillana del Mar, te irás encontrando con algunos de los edificios más representativos de la localidad
Casa de Leonor de la Vega |
Casa de los abades |
Parador Nacional Gil Blas |
Hablar de Santillana del Mar es hablar de las Cuevas de Altamira, considerada su sala principal como la "Capilla Sixtina del arte cuartenario" y la más importante del mundo. En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los bisontes en distintas actitudes, acompañados de otros animales como ciervos, caballos, cabras, bóvidos, además de signos, manos y figuras humanas.