miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Museo al Emigrante" En la localidad de Colombres (Pricipado de Asturias)

La Finca conocida como "Quinta Guadalupe" que perteneció al emigrante a México Iñigo Noriega Laso. Se trata de un edificio de marcada arquitectura indiana edificado en 1906.
En el museo se muestran objetos, cartas, fotografías o diferentes objetos relacionados con el fenómeno de la emigración.

En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la“casa indiana”. El resto del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, la ańoranza de la tierra, etc. Cuenta la Fundación con biblioteca y un importante archivo documental sobre los centros asturianos de México, Buenos Aires, Cuba, Tampa (Florida), y otros centros y sociedades asturianas y espańolas en América.
La Fundación Archivo de Indianos se constituyó el 22 de mayo de 1987, promovida por el Principado de Asturias, la Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo.(España)
Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica, cuenta con una atrevida composición de volúmenes en los que se insertan motivos alegóricos a la aventura americana de su primer propietario.





Cristina Motiño (Cantabria,España), Ana Gutierres (Morelia,México), Luis Gonzalez Arnaiz (Cantabria,España), Juan Manuel Mier (Cantabria,España), Crispulo Cortes (Cantabria,España)



























































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario